El vino Señorío de Rubiós está elaborado con uvas tientas de las variedades de Caíño, Mencía, Pedral y Retinto (Sousón) de la subzona del Condado, vendimiadas en su óptimo estado de maduración y sanitario.
La vendimia se despalilla y se estruja para luego pasarla a los depósitos autovaciantes donde realizará la fermentación alcohólica a temperatura controlada de 22ºC aproximadamente durante 15 días. Al cabo de este tiempo se sangra el vino y el hollejo se prensa para fermentar distintas fracciones de mosto por separado. Al finalizar la fermentación alcohólica el vino se trasiega para que luego realice la fermentación maloláctica en ausencia de borras. El siguiente proceso es la estabilización por frío, sometiendo el vino a -5ºC en un depósito isotérmico durante una semana para precipitar los bitartratos. Al cabo de esa semana el vino se saca de frío filtrando por tierras para posteriormente proceder al filtrado por placas y al embotellado.
Notas de cata:
A la vista presenta un color rojo violeta vivo, es limpio y brillante.
En nariz tiene una intensidad media-alta, limpio, donde se nota el ensamblaje de las variedades con una clara persistencia de las frutas silvestres.
En boca es un vino muy limpio, sedoso y glicérico con una acidez bien integrada, recordándonos aquellos vinos de Rubiós de antaño. Tiene una buena estructura y untuosidad.
